Diputados aprobaron la prórroga del estado de excepción

El Ejecutivo busca extender la medida por tres meses más, es decir, hasta el 30 de septiembre. Ahora la decisión será revisada por el Senado.

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó con 93 votos a favo, 38 en contra y seis abstenciones la prórroga hasta el 30 de septiembre del estado de excepción constitucional por catástrofe.

Pese a que la Sala comenzó a sesionar a esto de las 10:20 horas, tuvo que suspender momentáneamente la instancia a la espera de los representantes del Ejecutivo. Entre ellos, el ministro de Salud, Enrique Paris quien informó de los avances tras la segunda extensión del estado de excepción, señalando de la importancia en cerrar las fronteras luego de la llegada de una mujer con la variante Delta.

La prórroga ahora deberá ser revisada por el Senado.

Comisión

Durante la jornada de ayer, diputados de la Comisión de Salud analizaron la posible prórroga del estado de excepción y recibieron las opiniones del Ejecutivo y del Consejo Asesor Covid-19.

Para las y los legisladores de la instancia el tema genera conflictos debido a la “fatiga pandémica” y otras secuelas.El diputado Miguel Crispi (RD), apuntó a que este jueves las y los diputados deben votar de manera informada; es decir, conociendo los cambios que se esperan realizar en el plan “Paso a Paso”.

“Por lo menos presenten algunas generalidades; pero no puede ser, tal como en las oportunidades anteriores en las que, prácticamente, el ministro habló cinco minutos. El tema genera conflictos porque no es razonable tener militares en las calles en fase cuatro, aunque sabemos que la situación sanitaria es crítica a nivel mundial”, cuestionó el legislador.

Entradas relacionadas